Demo

  • Home
  • Nueva crisis del sistema carcelario por corrupción

Nueva crisis del sistema carcelario por corrupción

CARCEL

Un nuevo escándalo se cierne sobre el sistema carcelario colombiano. La Veeduría Nacional ha solicitado a la Fiscalía y a la Contraloría que inicie de inmediato una investigación por aparentes hechos de corrupción en los contratos de alimentación de los reclusos en las 169 prisiones del país.

 

Según la denuncia de la Veeduría Nacional, la gerente de la Dirección de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), María Cristina Palau Salazar, desconoció la normatividad del Estatuto Anticorrupción en el proceso de contratación de la alimentación de los reclusos del país por un valor de 480 mil millones de pesos.

En una denuncia escrita enviada a los jefes de los cuatro organismos de control del país, la Veeduría Nacional advirtió que los términos del contrato de alimentación se hicieron con el objetivo de beneficiar a los llamados “Zares de la alimentación carcelaria”, ocasionando un grave detrimento al patrimonio de la Uspec.

La Veeduría advirtió que el proceso contractual para dotar de alimentos a la población reclusa se realizó a través de un convenio con la Bolsa Mercantil de Colombia, firma que manejara la adjudicación del contrato, bajo el cobro de comisiones tanto a la Uspec como a la firma contratante.

El organismo veedor aseguró que la legislación sobre contratación señala que para e ste tipo de contratos la entidad debe convocar a una licitación pública, como lo conceptuó recientemente la Contraloría General de la República.

A juicio de los denunciantes, con el sistema adoptado por la Uspec se violaron los principios de economía, selección objetiva, publicidad, planeación y transparencia de los proveedores de servicios que operan en el sistema carcelario.

La Veeduría señaló que con el contrato a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, comprometerá vigencias futuras del sistema carcelario por lo menos para y dos y hasta tres años, lo cual afectará en forma directa el funcionamiento operativo de los establecimientos carcelarios.

En este sentido, la Veeduría solicitó también la intervención de la Procuraduría para que inicie de inmediato las investigaciones disciplinarias contra los funcionarios que intervienen en este proceso de contratación.

Hace una semana, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía se tomó las instalaciones de la Uspec en desarrollo de una investigación por hechos de corrupción.